GUIA DE SELECCIÓN Protección según riesgos


El objetivo principal de nuestro vestuario es la protección del cuerpo a las diferentes exposiciones de productos químicos en sus distintas tipos. Además las diferentes referencias contienen propiedades para evitar otros riesgos comunes en la industria como son los antiestáticos o actuar como retardante limitado ante una posible llama o calor de intensidad. La información sobre la peligrosidad de las sustancias químicas y sus mezclas, así como las posibles vías de absorción, puede obtenerse mediante los suministradores de las mismas y resultan fundamentales para la elección del vestuario adecuado.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Riesgos derivados de las labores de desinfección y limpieza. Riesgos biológicos (bacterias…) y riesgos de salpicaduras de químicos procedentes de esas labores de mantenimiento y limpieza.
Muy importante el vestuario de un solo uso (desechable) para no acumular suciedad, humedad… que pueda ser un caldo de cultivo para bacterias. Muy importante no sólo de cara a la seguridad del usuario, sino de cara a la protección del producto dentro de la cadena alimentaria.

con panel posterior transpirable (reduce el stress térmico…).

para las labores de producción y de empaquetado (riesgos biológicos).

para las labores de limpieza (lejías…etc.) y de mantenimiento (comprobación del tuberías y válvulas con riesgo de salpicaduras con presión…).

para las labores de limpieza (lejías…etc.) y de mantenimiento (comprobación del tuberías y válvulas con riesgo de salpicaduras con presión…).

INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Riesgos derivados de la exposición a diversos químicos en distintas formas y presentaciones (sólidos, líquidos, con y sin presión..).
Al ser zonas ATEX, han de usarse siempre buzos con tratamiento antiestático.

para las labores con riesgo de calor y llama (tuberías…etc.).

para labores con riesgos de salpicaduras de aceites, polvos nocivos…etc.

para labores con riesgos de salpicaduras de aceites, polvos nocivos…etc.

chorros de químicos e hidrocarburos con presión.

pulverizaciones, aerosoles.

INDUSTRIA LIGERA (MADERA, PINTURA, NAUTICA, TALLERES, TRABAJOS CON FIBRAS Y COMPOSITES…)

Riesgos derivados de la exposición a polvos (lijados…) y fibras (fibra de carbono y de vidrio), pinturas (base de agua, en polvo o en spray), salpicaduras de químicos (barnices, resinas, grasas, ácidos, acetonas…).

para labores con polvos y fibras y pequeñas salpicaduras (pintura base acuosa…).

con panel posterior transpirable (reduce el stress térmico…).

si además existe riesgo biológico (fibras orgánicas en trabajos de aislamiento), procesos de pintura de precisión (con bajos niveles de desprendimiento de fibras del buzo y antiestático para evitar acumulación de polvos y fibras…).

si existe el riesgo de grandes salpicaduras de químicos, o con alta presión.

para las labores de pintura en spray (aerosol).

INDUSTRIA DE TRATAMIENTO DE AGUAS

Riesgos derivados de la exposición a productos químicos y biológicos.

Para salpicaduras de líquidos en el tratamiento de aguas, piscinas y piscifactorías (lejías, cloros, ácidos, insecticidas…), y riesgos biológicos procedentes de bacterias, hongos y virus del agua (aguas residuales), o animales en descomposición (alcantarillado…).

para las fugas de líquidos procedentes de las labores de mantenimiento de tuberías.

para las fugas de líquidos procedentes de las labores de mantenimiento de tuberías.

INDUSTRIA CON AMIANTO

El riesgo por fibra de amianto, es respiratorio. La protección respiratoria P3 es fundamental Hemos por tanto de ayudar a través del buzo desechable que las fibras de amianto no traspasen la barrera del buzo, y también evitar que se queden pegadas (buzos con propiedades antiestáticas). Todo esto reduce la posibilidad de que posteriormente las fibras de amianto puedan llegar a alcanzar las vías respiratorias.
También es muy importante el sellado de las juntas del buzo con el guante (con cinta de riesgo químico o anillos de sellado), y del buzo con el calzado (preferiblemente bota alta polimérica, tipo bota de agua), la igual que el uso de gafas integrales…etc.
Es muy importante también desechar inmediatamente el buzo después de cada uso.

Trabajos con presencia de amianto. Tipo 5 (protección contra partículas y fibras) y antiestático para que no se queden pegadas las fibras.

Labores de eliminación de amianto, con mayor carga física donde se requiera un buzo con mayores prestaciones mecánicas (rebaja la probabilidad de grietas en el buzo).

si en esos trabajos existe además riesgo de salpicaduras químicas con presión o aerosoles.

si en esos trabajos existe además riesgo de salpicaduras químicas con presión o aerosoles.

INDUSTRIA CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Riesgos derivados de la preparación y su posterior aplicación (salpicaduras, pulverización…etc.) así como la limpieza de tanques, y aerosoles.

transpirable, para trabajos de bajo riesgo en invernaderos.

si existen riesgos biológicos (trabajos con estiércol, materia orgánica…).

para los trabajos de pulverización y rociado, así como salpicaduras de químicos con presión.

para los trabajos de rociado.

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, INFRAESTRUCTURAS Y MINERÍA

Riesgos derivados de trabajos con partículas (polvo de cemento, de carbón, madera, sílices, amianto…), salpicaduras (disolventes, ácidos, pinturas, desatascadores…), riesgos biológicos (túneles y espacios confinados).

para labores con polvos (fibrocemento, arsénico, cobalto, madera y fibras…) y pequeñas salpicaduras (pintura base acuosa…).

con panel posterior transpirable (reduce el stress térmico…).

si además existe riesgo biológico (aguas residuales o estancadas…).

si existe el riesgo de grandes salpicaduras de químicos (sosa caustica, ácidos..), con alta presión procedentes de tuberías.

para las labores de pintura en spray (aerosol).

LIMPIEZA EXTERIOR, FORENSE, ALCANTARILLADO, EPIDEMIAS

Sobre todo riesgos biológicos procedentes de materia orgánica en descomposición (animales muertos, sangre, células, raíces y semillas, bacterias, virus, hongos…).
Las buzos desechables ayudan también a evitar la contaminación cruzada en trabajos forenses, evitando contaminar la escena del crimen.

con panel posterior transpirable (reduce el stress térmico…).

Protege contra los riesgos biológicos procedentes de este tipo de trabajos, a la vez que otorga protección contra partículas y salpicaduras de químicos a baja presión (detergentes…etc.).